El perfil ético de un tecnólogo.

Experto en procesos técnicos y artes industriales. El objetivo del tecnólogo es aplicar los conocimientos para resolver problemas, crear máquinas, instrumentos, o sistemas, que sean de utilidad en las cuestiones cotidianas.

El tecnólogo enfrenta un problema objetivo, lo estudia, lo organiza, y utiliza el conocimiento (propio, de terceros, universales) para construir la solución. 

Al ser un promotor de los avances de la ciencia, la ética debe ser algo que no puede faltar en un tecnológo, su perfil ético constiste en: 

Ser humanista. Tiene como fin el bienestar humano. Antes de actuar piensa siempre en las repercusiones emocionales/materiales de sus actos en el medio. Piensa que el ser humano es defectuoso pero que puede mejorar y superarse siempre que se le den las herramientas necesarias. Además espera siempre lo mejor de todo.

Tener la moral impuesta. Puesto que sus productos impactan de manera considerable el orden social, económico, cultural y hasta político del mundo. Y es en este ámbito, el de la moral y ética, en que se debe hacer hincapié.

Emprendedor. La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en qué esta preparada para sacarlo adelante. 

El tecnólogo se convierte así, en un puente de conexión entre el conocimiento generado y el individuo que lo requiere, por su conocimiento del mundo y por estar en disposición de manejar con pericia las herramientas que le brindan las infraestructuras tecnológicas.


El comportamiento del tecnologo debe estar siempre equilibrado por la ética para un bien común a la vez el tecnologo cuida de los avances para que este llegue a ser mejor.

PREGUNTA REFLEXIVA:

¿Qué crees que pasaría si un tecnológo careciera de un perfil ético?







Comentarios

  1. Probablemente muchas atrocidades, tanto con seres humanos, animales y el medio ambiente en general.

    ResponderBorrar
  2. Pues surgirían muchos conflictos y pueda que hasta daños al ámbiente y hasta la propia humanidad

    ResponderBorrar
  3. Surgirían problemas ya que solo estaría fijándose en él y no en los problemas que podría tener hacia una sociedad

    ResponderBorrar
  4. Respondiendo a tu pregunta, considero que habría desarrollo de igual manera, sin embargo al no tener limites morales cabe la posibilidad de que se desarrollen artefactos que resulten dañinos tanto para el ser humano como para el entorno que nos rodea.

    ResponderBorrar
  5. Nos afectaría a nuestra evolución y bienestar

    ResponderBorrar
  6. Creo que el tecnologo desarrollaría objetos con el único afán de enriquecer su propio beneficio y no pensaría en el bienestar de las personas.

    ResponderBorrar
  7. sus desarrollos tecnologicos no serian beneficiarios para la sociedad ya que no le importaria hacerle un bien o un mal a esta

    ResponderBorrar
  8. La tecnologia no se aplicaria correctamente, y dañaria su entorno.

    ResponderBorrar
  9. Hubiera mas problemas sin encontrar solucion para evitar el problema

    ResponderBorrar
  10. posiblemente en algún momento su trabajo seria un fracaso y por otra parte sus aportaciones podrían afectar a la sociedad.

    ResponderBorrar
  11. Habría muchos problemas ya que no se consideraría el dañar a la sociedad y por el cual causaría muchas cosas que no sean beneficiosas para nosotros

    ResponderBorrar
  12. Conflictos contra la sociedad, todo sería un caos, viviendo en un mundo egoísta donde los tecnólogos pensaran en si mismos afectando a los demás

    ResponderBorrar
  13. probablemente la tecnología no avanzaría de la misma manera que lo hace ahora y podría ser que nos perjudicara un tanto a nosotros como sociedad .

    ResponderBorrar
  14. Afectaria la calidad de vida de la sociedad en ves de mejorarla...

    ResponderBorrar
  15. No le importaria que le sucediera a las personas, el ambiente y no habria un desarrollo sustentable

    ResponderBorrar
  16. Sus descubrimientos y creeasiones pudieran acarrear daños a la humanidad ya que solo podría buscar un bien propio.

    ResponderBorrar
  17. Podría llegar a hacer mal uso de la tecnología que el cree, y con ello dañar a la humanidad de forma considerable.

    ResponderBorrar
  18. Afectaria el bienestar de la sociedad de alguna manera por la falta de ética

    ResponderBorrar
  19. Podría crear cosas que en vez de ayudar perjudicarían a las personas

    ResponderBorrar
  20. Las cosas que el desarrollaría no serían de gran ayuda a las personas, si no a el mismo

    ResponderBorrar
  21. No se buscaría un bienestar para la sociedad en general, pues solo buscaría su propio beneficio,o el de unos cuantos. También podría crear artefactos que dañen a la humanidad y el entorno que nos rodea.

    ResponderBorrar
  22. Traería problemas a la sociedad y no obtendríamos ningún beneficio de el.

    ResponderBorrar
  23. Traería problemas a la sociedad y no obtendríamos ningún beneficio de el.

    ResponderBorrar
  24. La tecnología en vez de ayudarnos a progresar nos echaría a perder todo lo ya construido

    ResponderBorrar
  25. Afectaría mucho a la sociedad y las aportaciones del tecnólogo no tendrían un fin bueno o que beneficie a la sociedad

    ResponderBorrar
  26. Pues existirían muchos conflictos entre las personas, las aportaciones que pudieran realizar no serias de beneficio para nadie

    ResponderBorrar
  27. Si un tecnólogo no tuviera un perfilo ético probablemente no estaría haciendo una aportación positiva a la sociedad y estaríamos en aún más caos que en el que ya nos encontramos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario